Impresión con sello de garantía

Escrito por vision el agosto 1, 2012 en Equipos - Comentarios desactivados en Impresión con sello de garantía

Equipos de tampografía para promocionales y otros artículos

Además del ramo publicitario, la tampografía tiene aceptación en muchas otras industrias por su capacidad para hacer producciones de gran volumen en poco tiempo, sin sacrificar la calidad.

El campo de acción de las máquinas de tampografía va mucho más allá de la impresión de plumas, encendedores y llaveros promocionales; de hecho se infiltra en industrias tan diversas como la automotriz, la electrónica y la farmacéutica. Lo invitamos a conocer de cerca los equipos de tampografía, y las aplicaciones en que son utilizados, sin dejar de lado su relevancia dentro de la industria publicitaria.

Ventajas de la tampografía
Una de las ventajas que caracteriza a la tampografía, y que ha asegurado la permanencia de esta técnica de impresión en la industria, es el acelerado ritmo de producción al que trabaja. Su rapidez es muy apreciada cuando se producen grandes volúmenes de artículos impresos, por ejemplo en el caso concreto de los promocionales.
Otro beneficio que ofrece la tampografía es su capacidad para imprimir sobre superficies con diferentes características: planas, cóncavas, convexas o irregulares. Esta cualidad se debe al tampón, que es la pieza encargada de transferir la tinta, y que gracias a su suavidad y forma permite imprimir artículos diversos a manera de sello.
El tiempo de secado de las tintas de tampografía es casi instantáneo. Esto facilita a las grandes producciones, especialmente cuando los artículos recién impresos se van almacenando todos juntos en contenedores, pues no hay riesgo de que la tinta se manche o se raspe, y se arruine la imagen.

Los equipos funcionan
gracias a un sistema electroneumático.
La parte electrónica contiene una
tarjeta de memoria. Para proteger
esta parte del sistema y asegurar
su buen funcionamiento es recomendable
utilizar un regulador de corriente.

Descripción de los equipos
Los equipos de tampografía pueden ser de 1, 2, 4, 5, 6 y hasta 8 tintas.
Marcas de equipos de tampografía
Algunas de las marcas de equipos de tampografía que pueden encontrarse actualmente en el mercado son las siguientes:
Kent. Es una marca canadiense distribuida en nuestro país por las empresas Herkent e Industrial Pad Printing Supplies. Entre sus modelos más populares están:
• HVA 100. Equipo automático de 1 color de tinta, con copa cerrada o abierta, placa de 100×250 mm y velocidad máxima de 1,800 a 2,200 ciclos por hora;
• PP21N. Máquina de 2 colores, con copa cerrada o abierta, placa de 100×250 mm y velocidad máxima de 1,800 ciclos por hora;
• Promotor 4N. Máquina de 4 colores de tinta, con copa cerrada de cerámica, placa de 100×250 mm y velocidad máxima de 600 ciclos por hora.

PM Pad Print. Es una empresa de capital mexicano que cuenta con cinco distribuidores a nivel internacional: Pad Print para nuestro país, y cuatro más en el resto del mundo: Autotran (Estados Unidos), Printing International (Bélgica), Comec (Italia) y Tampoprint (Alemania). Actualmente, la serie Autotran están teniendo un mayor impulso, y algunos de sus equipos son los siguientes:
• AT-200. Equipo de 1 o 2 colores, área de impresión de 2.25 a 3.25 pulgadas de diámetro, según la aplicación y velocidad de hasta 2,400 ciclos por hora.
• AT-400. Máquina de 1 a 4 colores, área de impresión de 3.25 a 4.5 pulgadas de diámetro, según la aplicación y velocidad de 1,400 ciclos por hora.
• AT-600. Equipo de 1 a 8 colores, área de impresión de 4.5 a 6.5 pulgadas de diámetro, según la aplicación y velocidad de hasta 1,200 ciclos por hora.
Pad Printer Engineering. El distribuidor exclusivo de esta marca en México es la compañía Printing More Solutions. El catálogo incluye máquinas de 2, 4, 5, 6, y 8 colores. Entre sus modelos se encuentran:
• PE-4C/S2/125. Máquina de 2 colores, con placa de 225×100 mm y velocidad máxima de 1,550 ciclos por hora.
• PE-8C/S6/650. Máquina de 6 colores, con placa de 260×100 mm y velocidad de 650 ciclos por hora.
• PE-10/C8/102L/24. Equipo de 8 colores de tinta, con tamaño de placa de 250×75 mm y velocidad de 1,200 ciclos por hora.

 

Variedad de aplicaciones con tampografía
Aunque usualmente se relaciona la tampografía con los artículos promocionales (y realmente esa es una de sus aplicaciones más populares) muchas otras industrias utilizan esta técnica de impresión.
La industria automotriz y la aeronáutica se valen de la tampografía para el marcaje de piezas, desde mangueras hasta controles de automóvil; las compañías de electrodomésticos estampan sus logotipos y menús en aspiradoras, estéreos, licuadoras, cepillos eléctricos y otra gran cantidad de aparatos; en la industria farmacéutica, desde las jeringas y catéteres hasta las píldoras se imprimen con esta técnica.
Para asegurar el anclaje en cada uno de los materiales de los que están hechos los productos, se manejan series de tintas especiales para cada sustrato: metales, acrílicos, plásticos PET, plásticos ABS, tintas vegetales. En algunos casos podría requerirse un catalizador o algún tipo de preparación para mejorar el nivel de adhesión, por ejemplo al trabajar en sustratos complicados, como pelotas anti-estrés.

 

Agradecemos a las empresas Printing More Solutions, Herkent, Pad Print y Tampografía Mexicana S.A. de C.V. por su apoyo en la elaboración de este artículo.

Publicación original: http://vision-digital.com.mx/2012/08/01/impresion-con-sello-de-garantia/

Comentarios

No se encuentra ningun comentario

Deja un comentario